CAMINO AL EMPRENDIMIENTO


REFLEXIÓN.

Por Aydeé Rodríguez Sierra.
Docente.

De las mejores cosas que me pueden pasar es que alguien cercano a mis afectos me regale un buen libro. Precisamente mi gran amiga Carmen Caviedes  tuvo la deferencia de hacerme llegar el siguiente título “POR QUE LE PASAN COSAS MALAS A LA GENTE BUENA”, cuyo autor es Iván Gutiérrez Ramírez. En cada una de sus páginas he encontrado las mejores lecciones, que me permiten valorar el papel tan importante que juega la familia, los maestros y los allegados en el proceso de crecimiento personal.  A  la luz de mi historia de vida, solo tengo agradecimientos para mis padres y maestros, quienes en los años decisivos de mi infancia solo tuvieron palabras amorosas que forjaron en mí los principios para enfrentar con entereza los retos en la vida adulta.

 Sin embargo así como yo tuve el privilegio de disfrutar de la belleza de cada una de esas palabras, comparto con el autor del libro, la preocupación por quienes en su diario vivir deben escuchar mensajes que lastiman,  tales como :¡ Que cáspita!, ¿Usted como siempre!,¡lenteja!, ¡desordenado!,¡incapaz!,¡abogado de pobres!,¡malo para todo, bueno para nada!, ¡payaso!,¡Usted ya no tiene arreglo!,¡al paso que vas, ni siquiera la cédula podrás sacar!,¡ para qué gastar pólvora en gallinazos”, pobre infeliz!. ¡me tiene hasta la coronilla!  Entre otros.

Recordemos que el poder de la palabra es infinito, y mensajes descalificadores como los anteriores solo darán como resultado personas programadas negativamente, cuya inseguridad en sí mismas, les hará percibirse como un caso perdido.

 Evitemos a toda costa que las palabras  pronunciadas equivocadamente en el ejercicio de ser padres, maestros o amigos dejen heridas profundas en quienes las escuchan… Y como lo diría Iván …”Procura que tus palabras sean dulces y exquisitas por si el día de mañana tienes que tragártelas”, tal vez así pudiéramos responder… ¿POR QUÉ LE PASAN COSAS MALAS A LA GENTE BUENA?.


LOS AMIGOS                                                  
Por: Dania Zuluaga
Grado 11

Desde el primer instante que abrimos los ojos, y sentimos un aire totalmente diferente al de una cajita donde estuvimos guardados durante nueve meses y unos días; descubrimos un mundo real que nos rodea, lleno de amor y alegría por aquellos que nos aman, nos quieren o que tan solo nos aprecian; con el pasar del tiempo aprendemos cosas buenas y malas, vivimos experiencias inolvidables, descubrimos sensaciones y emociones nuevas, compartimos desde una sonrisa, hasta el corazón, no importa con quien, ni de que clase social, o color, lo que en realidad importa es que aquella persona esté dispuesta a aceptarnos tal y como somos; desde ese momento se convertirá en nuestro (a) mejor amigo, hacemos travesuras, reímos, lloramos, peleamos, pero siempre estará en pie una amistad. También conoceremos otros amigos: los chistosos, los aburridores, los malgeniosos, los peleones, los que no hacen nada, los nerds, en fin, todos con características diferentes, pero que llenan nuestros corazones, no faltaron aquellos a los que no les caemos bien por alguna razón, pero no importa, porque también hacen parte de nuestras vidas, ya que nada es perfecto.
..Los amigos son como estrellas en el firmamento, que alumbran cuando los necesitamos, y aunque muchas veces parezca que se pierden por la niebla… siempre estarán allí…
Para todos mis compañeros
Los quiero mucho, y a pesar que faltan tan solo unas semanas de clase para terminar el grado undécimo, siempre estarán en mi corazón 


DESDE LO ESCOLAR, EL DESARROLLO DE UNA CULTURA PARA EL EMPRENDIMIENTO SÍ ES POSIBLE.
Por: Aydeé Rodríguez SierraREINADO AMBIENTAL (2007)
Docente.
A partir de la promulgación de la ley 1014 del año 2006, las instituciones educativas se han visto comprometidas, con el desarrollo de una cátedra  transversal de emprendimiento, donde se le define como una manera particular de pensar y actuar, centrada en las oportunidades que ofrece el entorno y en el  marco de  la legalidad.
 La palabra  EMPRENDIMIENTO  describe el conjunto de capacidades que le permiten a una persona, iniciar y llevar a cabo de manera creativa, metódica, efectiva y responsable diversas actividades en cualquier ámbito de la vida. Para los docentes, ésta tarea significa llevar al estudiante a descubrir y fortalecer el perfil emprendedor, para que pueda desde lo personal aportar elementos valiosos al crecimiento del entorno próximo. En este sentido cada actividad pedagógica propuesta busca que cada emprendedor desarrolle capacidades, para asumir riesgos, siendo perseverante, autónomo, crítico, y  comprometido con todo el proceso de formación.
 La experiencia ha demostrado que para emprender se requiere que la persona tenga capacidad  y voluntad, para desarrollar una idea por sencilla que parezca. Emprender, es un ejercicio valioso, en la vida del ser humano, que le permite ganar aprendizaje en cuanto al liderazgo, pensamiento crítico, manejo de conflictos, toma de decisiones, trabajo en equipo, asertividad, autodirección, capacidad para gestionar recursos, tolerancia al error entre otros.
Es cierto que en el camino se pueden encontrar situaciones adversas, pero ellas no se pueden convertir en una excusa, para dejar de hacer lo que se debe hacer. Todos y cada uno de los docentes  desde su formación específica en el conocimiento están llamados a aportar con su ejemplo a la construcción colectiva de una cultura emprendedora, donde los estudiantes serán los beneficiados.
Desde lo personal es gratificante compartir ejercicios pedagógicos, que pueden sustentar la importancia del EMPRENDIMIENTO.

PROYECTO PEDAGOGICO PRODUCTIVO BORIPOLLITO GRADO 8A (2007)

 

                    REINADO AMBIENTAL (2007)




 MANICOCO (2008)


PERMACULTURA SEXTO "A" (2009)



AGROINDUSTRIA DE FRUTALES AMAZONICOS SEPTIMO "A" (2010)





PROYECTO DE POLLOS DE ENGORDE
      INTRODUCCION
Miguel A. Lopez - Juan Diego Hoyos - Gerson Bonilla- Danis Ríos- Erika L. Varón
Grado: Octavo "A"

Para la realización de este proyecto nosotros contamos con la experiencia y el conocimiento, el lugar donde se realizara el proyecto, las ganas de sacar adelante a nuestras familias y la visión de emprender.

Es de amplio conocimiento que la cría y expendio de pollo tiene gran mercado a nivel regional, nacional y mundial,  ya que es uno de los productos de alimentación mas apetecidos por todos los estratos sociales, por ser sabroso, de bajo costo y fácil adquisición.  Estas razones garantizan un trabajo de gran rentabilidad que con el tiempo y una buena administración se puede ir incrementando.

OBJETIVOS


Objetivo general

·           Dar a conocer la importancia que tiene el proyecto pedagógico productivo de pollos broiler en nuestra institución con un énfasis en administración de empresas agropecuarias.

Objetivos específicos
·           Conocer algunas dificultades que tienen los pollos en el transcurso de su vida.
·           Seguir paso a paso el control del crecimiento y desarrollo de los pollos.
DESARROLLO DEL TEMA
Ya en la parte administrativa del proyecto como ya se puede visualizar es de carácter estudiantil y nuestra estructura organizativa es muy sencilla pues somos un grupo de amigos que queremos experimentar con un proyecto que lograra sacar a flote nuestras capacidades y habilidades.

Para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto, cada uno de los integrantes del mismo cuenta con una labor específica con el fin de canalizar los esfuerzos y administrar los recursos disponibles de la manera más adecuada posible. El componente administrativo de la organización integra las siguientes variables para su gestión  organizativa (divisiones), recursos humanos, materiales y financieros.

Cuidados

En lo principal se necesitan unos cuidados los cuales favorecen a un mejor desarrollo de los pollos. Entre estos podemos encontrar:

1.     La calefacción (solo en las primeras semanas):
Es algo muy esencial en las primeras semanas por que es cuando ellos fácilmente se pueden contagiar de algunas enfermedades que les pueden llegar a causar la muerte.

2.     La ubicación:
Deben ser ubicados en un lugar donde se encuentren protegidos del clima, con el suelo cubierto de aserrín y que las instalaciones de comederos al igual que los bebederos se encuentren al alcance de los pollos.

Alimentación

1.  Sólidos
Primero que nada los pollos en desarrollo deben ser alimentados con purina de levante como una base para la alimentación en la cría de estos animales, poco a poco se le ira cambiando  por la purina de engorde revuelta con maíz partido para que su carnosidad y gusto sea de una mejor calidad.

2.  Líquidos
El agua debe ser fresca y siempre debe limpia para el consumo del animal en recipientes adaptados para este propósito
Costo del Proyecto

Estos costos son todos los pagos que se tienen que realizar para mantener el proyecto en pie. Estos son, los costos FIJOS y los costos VARIABLES.

·           Costos Fijos:
Son los gastos que se hacen, cuando se vendan o no la carne del animal.

·           Costos Variables:
Estos gastos corresponden al pago que se realiza por la compra de las aves, los alimentos y demás insumos necesario para el sostenimiento de los mismos y varían según el volumen de producción.

  
CONCLUSIONES

·      Podemos concluir que este tema es importante para la parte agrícola del colegio, por que
se basa especialmente en la producción de los pollos de engorde
·      Nos dimos cuenta que los pollos de engorde le dan un mejor estado económico al vendedor.


SABERES Y SABORES 2011
Por: Lineth Figueroa
Grado: Undécimo

Saberes y Sabores es una actividad significativa propia de la Institución Educativa Marco  Fidel Suarez, donde  se muestran resultados de las experiencias de aprendizaje desarrolladas durante todo el año escolar.
Hoy  la familia Marco Fidel  se siente afectada por no haber realizado  en este año  2011 el encuentro de  Saberes y Sabores  por motivos de  presupuesto; para nosotros  como familia es algo  lamentable  ya que nuestros proyectos  realizados  no se pudieron dar a conocer , además las competencias del cuarto periodo  cambiaron drásticamente. 
Algunos estudiantes  manifestaron  su  desacuerdo   por esta decisión, buscando  alternativas  pero en conclusión  2011 no tendrá esta hermosa actividad. Nosotros como próximos  egresados  de esta Institución nos sentimos  orgullosos  de interactuar  con el apoyo  que nos brinda  todo el personal educativo , pero principalmente con los profesores  Jesús Cisneros  Bravo  y José Roberto Gómez Coronado.
Concluimos  que fue  una pérdida, la falta de compromiso y deseamos que en los años venideros no ocurra lo mismo.


DETRÁS DE UNA GRAN OBRA, SERES HUMANOS EXTRAORDINARIOS

Por: Carlos Alonso Picón
Grado: Octavo "B"

La comunidad de la I.E Marco Fidel Suarez se siente orgullosa de compartir con los Doncellenses su nueva planta física y hoy más que nunca quiero hacer el reconocimiento a dos personas en cuyos hombros recae la responsabilidad de ejecutar dicho proyecto.
Se trata de los señores Henry y Arvey , quienes conforman la firma constructora “CARDONA”, encargados de  la construcción de la primera etapa de la planta física de la I. Educativa Marco Fidel Suárez del Doncello.
Henry nació en Belén de los Andaquies el 23 de febrero de 1967, hijo de Juan de la Cruz Cardona y Noelvia Velásquez. En 1971 partieron a la ciudad de Florencia. Estudió la primaria y la secundaria en el Centro Cultural Juan XXIII. Luego se graduó como Técnico laboral en construcciones civiles. Desde pequeño mostró gran interés por las construcciones. A los 14 años se desempeñó como ayudante de obra, a los quince fue oficial de construcción a los 17 ya era  contra maestro, y finalmente a los 18 se convirtió en maestro de construcción. Reside en la ciudad  Florencia, con su esposa y sus dos hijos Percibe a la gente de Doncello como alegre y amable.
Arvey nació en Belén de los Andaquíes el 20 de septiembre de 1962. A los nueve años llegó a Florencia también estudió en el juan X XIII. Su carrera y gusto como técnico constructor le permitió alcanzar la certificación del Comité Técnico de Constructores. Uno de sus trabajos más reconocidos son dos manzanas del barrio  Bella Vista, construyendo casas  de interés social con el INURBE. A los 23 años en compañia de Henry fueron maestros en el edifico de la alcaldía y en el edificio Pinilla. Admira a la gente pacífica y mujeres bellas. Es separado, reside en Florencia y  tiene 4 hijos.
Para la firma Cardona agradecimientos y felicitaciones.


ENSILANDO…AL MEDIO AMBIENTE VAMOS AMANDO
PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO GRADO 
 SEXTO(A-B-C) 2011.
Por: Teresa de J. Díaz, Aida M. Correa, Aydeé Rodríguez S.
Docentes titulares grados sexto A-B-C
¿Si en las empresas agropecuarias existe disponibilidad de materias primas para la elaboración de ensilajes, por qué no se utiliza esta estrategia para abaratar costos y ser un poco generosos con el medio ambiente?
 Con ésta pregunta, muy sencilla por cierto, los estudiantes del grado sexto de la I.E. Marco Fidel Suárez, iniciaron con gran entusiasmo, la formulación del Proyecto Pedagógico Productivo en el año 2011.
Con la dirección de las docentes directoras de los grupos, Teresa Díaz, Aida María Correa y Aydeé Rodríguez, se inició  la formulación teórica  del proyecto en compañía de los estudiantes emprendedores Oscar Raúl Ramírez, Anderson Vargas, Marly Pérez Claros, Erika Yorleny Quintero, Claudia Yudibi  Salazar, Yesica Paola Cuéllar, Kevin Chicué, Aura María Cardona y Leidy Yamile Ibarra.
Durante la jornada de trabajo, se estableció que el Proyecto tendría como OBJETIVO GENERAL Estudiar la relación agua, suelo, planta, mediante el cultivo de pastos y forrajeras requeridas en la preparación de ensilajes. Así  mismo se plantearon los siguientes OBJETIVOS  ESPECÍFICOS:
-      Apropiar conocimiento en torno al cultivo de algunos pastos y plantas forrajeras.
-      Valorar el ensilaje como un método práctico y económico que permite la elaboración de alimentos para el ganado  a bajos costos y de buena calidad.
-      Desarrollar pequeñas prácticas de ensilaje
-      Participar con la experiencia en él ”ENCUENTRO DE SABERES Y SABORES, VERSIÓN 2011
Con el espíritu emprendedor que caracteriza a los estudiantes del grado sexto, el 28 de julio se inició la fase práctica a la que se le llamó “Alistando el terreno”, luego el 5 y 12 de agosto,  se sembraron las semillas de pasto imperial, maralfalfa, King grass verde y morado, caña forrajera y maíz. Paso a paso los participantes en el proyecto lograron afianzar este aprendizaje con las áreas de matemáticas, sociales, naturales, ética, lenguaje, icao, emprendimiento entre otras.
 Han transcurrido tres meses de observación, y pronto se aprenderá a ensilar. ..  Para despedirnos, agradecer a la madre de familia Señora Adriana Ceballos, por su generosidad al prestar el terreno, para la parcela, como la llaman los niños.
 Para Diego Valencia, y Jorge E. Castro, felicitaciones por ese amor que ellos en especial le colocaron a la tarea emprendida.










FORTALECIENDO ACTITUDES EMPRENDEDORAS
Por: Aydeé Rodríguez Sierra
Docente

La Corporación de Emprendedores Colombia por intermedio del consultor  Andrés  Javier Gutiérrez, hizo presencia en la Institución Educativa Marco Fidel Suárez el pasado dos de noviembre de dos mil once con el propósito de apoyar a docentes y estudiantes en los procesos de emprendimiento a través de actividades lúdicas.
Se trataron aspectos tales como:
-          sostenibilidad y competitividad de las empresas
-          liderazgo
-          planes de negocio
-          redes para el emprendimiento
Finalmente la Corporación presentó la plataforma a la que pueden acceder los interesados en inscribir los planes de negocios en la unidad de emprendimiento institucional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario