MATEMATICAS


Por: Gregoria González Díaz. Docente

Es importante tener en cuenta que el  área de las Matemáticas se debe iniciar desde los primeros años, siguiendo un proceso que consiga motivar y orientar al estudiante hacia la adquisición de unos conceptos básicos y hábitos que le permitan fundamentalmente generalizar, analizar hipótesis, reconocer modelos, solucionar problemas, descubrir relaciones y desarrollar sus habilidades e intereses concretos en el área.

Es así,  que la enseñanza de la Matemática debe hacerse de tal forma que los estudiantes encuentren en ella algo verdaderamente funcional y no una disciplina de planteamientos netamente teóricos carente de significados prácticos­,  por ello los profesores debemos conducir a los estudiantes a concebir la educación matemática como un conjunto de adquisiciones de conceptualizaciones básicas y de hábitos de  estudio que le permitan reaccionar adecuadamente ante un problema o una situación real, descubriendo relaciones y propiedades o reconociendo estructuras matemáticas que lo lleven a posibles soluciones.
Deben organizarse los contenidos y estructurarse un programa basado en la motivación y necesidades presentadas por los estudiantes en las distintas etapas de su desarrollo cognitivo y personal, canalizando adecuadamente los aspectos que favorezcan su desempeño y progreso en esta área.

Posibilitar en el estudiante  un aprendizaje  con gusto de  las Matemáticas, mediante una buena orientación que permita una permanente interacción entre el maestro y sus alumnos y entre éstos y sus compañeros, de modo que todos sean capaces a través de la exploración, la abstracción, la clasificación, la medición y la estimación, de llegar a resultados que faciliten comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones, es decir, descubrir que las matemáticas sí están relacionadas con la vida y con las situaciones que nos rodean.

En otras palabras desarrollar una propuesta de aprendizaje significativo de las Matemáticas desde situaciones problema cercanas a los estudiantes y  propiciando el uso del lenguaje matemático en ámbitos reales.