CREACION LITERARIA


LA SEQUÌA DEL PUEBLO
Cuento

Camila Casallas y Angie Medina.  Grado 6ª A



Una vez en un pueblo muy lejano, empezó a agotarse el agua hasta que desapareció la última gota de agua, todos los habitantes comenzaron a enfermar por la falta de ese recurso y alimentos.

Gloria, una joven huérfana que vivía en una casa  con su vaca, se puso muy triste al darse cuenta de que su vaca había enfermado y podría morir, pues vivía de la leche que ella producía.

Gloria fue con la comunidad a buscar agua y llegaron a una laguna donde encontraron ese precioso líquido y en sus orillas mucho pasto para elaborar su propio forraje con el cual podría alimentar a su vaquita.

Gloria estaba feliz por la leche que siguió produciendo su vaquita. Al poco tiempo llegó un joven del cual  se enamoró, se casaron y vivieron felices para siempre.





DOÑA ISABELA Y SUS VACAS
Cuento

Mayrin Oslany Valencia Sotto.  Grado 6ª A



Había una  vez una viejecita llamada doña Isabela, vivía en una finca donde lo único que tenía era unas cuantas vacas que apreciaba mucho porque eran las que la había acompañado durante su vida.

Doña Isabela madrugaba todos los días a las cinco de la mañana a ordeñar sus vacas y a ponerles alimento.

La viejita vivía en un pueblito donde había llegado el verano y cada vez el pasto iba disminuyendo, por tal motivo las vacas no se podían alimentar bien y se fueron  enfermando.

Doña Isabela se preocupó demasiado y empezó a buscar unos métodos para alimentarlas. La viejecita no estaba muy bien económicamente, hizo lo posible para alimentar a sus vacas, pero el dinero no le dio para más.

Por una temporada las vacas de doña Isabela aguantaron hambre, pero después de que pasó el verano las pobres vacas se volvieron a recuperar y a producir leche. La viejecita prometió que no volvería dejar aguantar hambre a sus vacas.

Después que ya iba a llegar la primavera, doña Isabela dedicó todo su tiempo a buscar un método para alimentar las vacas en épocas de escasez de pasto.

La viejecita se acordó que tenía un viejo amigo que sabía de eso y le preguntó, qué método había para alimentar mejor a sus vacas y él le nombró el ensilaje.

Doña Isabela utilizó ese método, le agradó y en todas las épocas de escasez de pasto, ella utiliza el ensilaje.




EL ENSILAJE UNA BUENA FUENTE DE ALIMENTACIÓN
Cuento

Jessica Paola Cuellar. Grado 6ª A


Había una vez un señor y una señora que eran muy pobres, a ellos les tocaba trabajar mucho para poder darle estudio a su hijo, como él era hijo único, los padres lo querían consentir dándole estudio para que fuera alguien en la vida, pero ellos estaban muy viejos, ya casi para morir el papá, le dijo algo que nunca le habían dicho sus padres, y era que ellos tenían una pequeña finca y que no la habían podido sacar delante.

Entonces el hijo le dijo: papá, si tú no pudiste sacarla adelante, yo si seré capaz. Padre, ¡Porque no me lo habías dicho antes, y hasta ahora me lo vienes a decir! Te lo digo hasta ahora, porque tengo unas vacas que se están muriendo.

Un mes después su padre murió, su madre no pudo resistir la dolorosa y difícil situación y también murió; él le tocó trabajar para poder seguir estudiando hasta que logró graduarse de médico veterinario. En las vacaciones se dedicaba a su finca a practicar lo aprendido  para alimentar mejor a sus vacas por medio del ensilaje, el cual le tocó sembrar pasto de corte, hasta copar las 8 hectáreas de su finca.

Consiguió preparar uno de los mejores ensilajes, que hasta los vendía y ganaba mucho dinero, al igual que nutría a sus vacas y terneros hasta sacarlos a la venta. Con el ahorro que hizo siguió comprando tierras hasta convertir su  finca en una gran hacienda reconocida como una de las mejores en calidad de leche y carne.

A los estudiantes que lo visitan, les enseña lo bueno que es el método del ensilaje y las ventajas   para la nutrición y adelanto de los animales.








EL MEJOR ENSILAJE DEL MUNDO
Cuento

Fabián Gustavo Orozco Sánchez. Grado 6ª B



Había una vez un niño, que el papá tenía una finca con muchos trabajadores para hacer ensilaje; el niño miraba cómo se hacía, sabía que se le echaba maíz, caña y pasto imperial, además sabía que servía para el engorde de ganado y para que aumente y de buena leche. El niño estaba feliz, pero el papá no. El niño dijo: ¿Papá, porqué esta triste? Y el padre respondió: porque quiero que mi ensilaje sea el mejor del mundo; entonces el niño pensaba y pensaba, como hacer que el  ensilaje del papá fuera el mejor del mundo; el niño iba de finca en finca mirando y copiando nuevas recetas que le mostraba al papá.

El ensilaje del papá fue mejorando, pero no era el mejor del mundo. El papá y el niño estaban tristes, hasta que un día fue disminuyendo el ensilaje, el niño le dijo al papá que consiguiera más trabajadores porque el ensilaje se estaba acabando, el papá fue y consiguió más trabajadores.

Pasaron unos años, el papá murió. Al niño le quedó la finca, el ganado y el montaje del ensilaje, el cual iría a cumplir con el sueño del padre, miraba programas de los mejores ensilajes del mundo y también observaba empresas, pensando siempre en mejorar el ensilaje, pero no era el mejor del mundo, contrataba trabajadores, consultaba con otras fincas vecinas, para seguir perfeccionando el método, hasta que llegó a ocupar el décimo puesto de los mejores del mundo en los productos de ensilaje, pero no era el primero, a pesar de ir superando la escala,  le costaba mucho trabajo para cumplir la meta.

Un día, el encontró la respuesta en la Empresa: ¡El Rey!,   con mucho amor y dedicación al trabajo.

El niño le puso mucho amor, dedicación al ensilaje, día tras día, noche tras noche, con paciencia hasta que un buen día llegó a ser el primero y fue nombrado: “El mejor ensilaje del mundo”, luego fue a la tumba del papá y le dijo: ¡Cumplí nuestro sueño! Con la receta del amor, esfuerzo y dedicación al ensilaje lo hemos logrado.

El niño, ya siendo un adulto se sentía feliz de haber logrado el sueño de él y de su padre.



EL ENSILAJE
Canción

Me contaron hoooy
Que el ensilaje es lo mejor
Yo lo comprobé y si me sirvió
Y a mis vaquitas les aprovechó.

Yo seguí comprando y produjeron maaas
Yo sembré ensilaje
Y en mi campo el creció
Y a mis vaquitas les encantoooo

Hoy en día mis vacas producen
Leche y carne que es lo mejor
Ahora yo soy genial y a mi familia
Puedo  mantener y este es el final
De esta historia tan genial

                                   Laura  Isabel Cardona Morales. Grado 6ª A
                                   Magda Cristina Osorio Molina.  Grado 6ª A


ENSILAJE
Canción

Pasto  pasto tiene sabor
Y el ensilaje es lo mejor
A mis vaquitas voy ayudar
Para que almuercen más.

Me contaron hoooy
Que mi vaquita engordó
Me puse feliz, y puede saber
Que el ensilaje es lo mejor

Ensilaje por favor gracias
Por todo lo que germinó
Con esto me despido hoooy
Nos vemos mañana, me entendió

                               Angie Daniela Medina Benítez. Grado 6ª A



EL ENSILAJE
Coplas

A todos los ganaderos
Yo les quiero aconsejar
Que compren ensilaje
Y verán cómo les va.

Del cielo cayó una semilla
En mi campo germinó
Se lo di  a mi vaquita
Y fue mucho que engordó. 

Del cielo cayó un forraje
El jardinero lo recogió
Se lo dio a un granjero
Y qué ensilaje que salió

Hoy en día el ensilaje es lo mejor
Porque tu vaquita
Y la mía
Nos da mucho amor.

Esto dijo una vaca
Comiendo ensilaje
Si como mucho
Ya no hay viaje

Esto dijo un venadillo
Hay que hermoso pasto,
Pero todos los grillos
Saltan y dejan rastro.

Allá arriba en aquel alto
Tengo una semilla sembrada
Cada vez que subo
Y la miro y no tiene nada.

Del cielo brotó un pasto
Mi padre lo miró
Dijo que era bueno
Pero luego lo cortó.

                    Magda Cristina Osorio Molina. Grado 6ª A
                   Angie Daniela Medina Benítez, Sebastián Díaz. Grado 6ª A



LA VIDA DE SANTI
(Cuento)

Por: Lola Yalud Tique Cabrera
Grado: Undécimo
Siendo las 11:02 am del día 7 de noviembre de 1.990 la señora Nena dió a luz a su pequeño Santi, fue un regalo de Dios haber tenido ese hijo dice la señora, todo lo hacía pensando en él; pasaron los primeros cinco años de vida de Santi, era un niño normal como cualquier otro niño de su misma edad. Su madre hablaba con él cada rato, le enseñaba como comportarse en cualquier medio que se encontrara, en la escuela, con los maestros, compañeros, adultos y demás. Este obedecía lo que la madre le inculcaba, Santi tenia alcoba independiente, se bañaba y se vestía solo, igual los dientes se los lavaba, sabia amarrarse sus tenis. Pensaba en la economía de su casa, le decía a su madre que cuando él fuera adulto trabajaría para ofrecerle todo lo que él pudiera darle. Cuando cumplió sus 10 años su madre le celebró sus cumpleaños en compañía de compañeros de estudio, profesores y amigos. La pasaron muy contentos, pero nadie se imaginaba lo que le esperaba a Santi, el día lunes iba a estudiar y unos señores en un carro con mentiras se lo llevaron, diciendo que el padre lo había mandado a llamar y eso no era así porque según sus recuerdos su padre había fallecido cuando su madre lo esperaba teniendo 6 meses de embarazo. Pero éstos lo llevaron al campo exponiendo su vida cada rato en enfrentamientos con el ejército; lo privaron de la libertad diciendo que nunca iba a volver con vida a mirar a su madre porque ellos sentían envidia de que niños como él progresaran junto a su familia. Santi cargaba un escapulario que el párroco de su pueblo le había obsequiado cuando hizo la primera comunión y el rezaba cada instante de su vida pidiendo por su libertad y por su mamá que se encontrara bien. Al término de 5 años de soportar ésta vida, ya era un adolescente formado lleno de experiencia como era la vida en ese campo privado de la libertad y a mando de gente mala como ellos sin escrúpulos. Estando allí en medio de personas secuestradas, lo llamaban gomelo. Entabló conversación con un señor de edad más o menos de unos 58 años y le preguntó ¿su nombre verdadero es Santi?... y él le contesto si señor, se contaron cada uno de su vida en confianza y así fue como planearon escapar, una noche llena de espanto por la oscuridad y la lluvia que caía en compañía de relámpagos fue la precisa para huir, todo les salió bien gracias a Dios, lo lograron después de caminar por muchas horas llegando cada uno a su casa.
Santi al mirar a su mamá no sabía si reír o llorar de alegría, fueron sentimientos encontrados, pero en fin se abrazaron y pensaban como si fuera un sueño lo que estaban viviendo, Santi le contó a su mamá todos los momentos vividos en la selva; tristezas y pocas alegrías igual ella también hizo lo mismo. El ya un adolescente se tomo un descanso, meditó largo rato, luego habló con su mamá y le dijo, aunque viví un infierno nunca me rendí y mi vida continua con el propósito de salir adelante cada día pensando en un futuro lleno de felicidad en compañía de mis seres queridos.

EL GRAN CAMBIO EN MI VIDA

Por: Yuli Hurtatis-Lola Tique-Johana García-Anderson Gomez
Grado: Undécimo

Un día igual a todos los anteriores se me cruzaban varios pensamientos por la cabeza pero ninguno era de la clase, lo cual me llevaba a hacerme un autoanálisis donde evaluaba factores: como mi futuro, mi vida, mis amigos…Pues ya me encontraba a punto de culminar la secundaria pero que me entristecía a la vez al pensar la partida de cada uno de nosotros y de que tal vez no nos volveríamos a encontrar.
El solo hecho de imaginarme que después de salir del colegio tendría que empezar una nueva etapa en mi vida a la cual nunca quise llegar pero que por el solo hecho de ser una persona necesitada, me llevaba a tomar una decisión que tal vez no era la mejor de todas pero que por el momento era la mas rápida y que si accedía a aceptar esa propuesta perdería mi dignidad y echaría mi vida, a la borda, empezando una vida llena de situaciones anormales en la que terminé vendiendo mi cuerpo por necesidad.
No me di cuenta en que momento paso todo, lo único que entendí fue que el tiempo pasa tan rápido que solo pude buscar otra solución pero que la decisión que había tomado ya formaba parte de una vida oscura; llena de tristezas y desilusiones.
Años más tarde; me di cuenta que mi vida no tenia sentido, que no era nadie y que las únicas emociones que tenia sentía que mi cuerpo era asco, repudio, odio y mucho dolor, que ya no era mas la chica a la que los hombres veían y respetaban y que habían dejado de serlo y que ya solo me veían como un juguete sexual.   
Pero al poco tiempo hubo acontecimientos que marcaron mi vida; el primero era que había sido contagiada de sida y el otro me encontraba en embarazo, pero que desconocía totalmente cual seria su padre de aquella criatura, que se formaba en mi vientre en donde me detuve a pensar la cantidad de hombres que habían pasado por mi cuerpo.                                                                                                              
No sabia que hacer, no quería que esa pequeña criatura sufriera por tener una madre prostituta y además de que también resultara infectado…llena de odio y remordimiento me quede callada, empezando así una venganza con los hombres por el hecho de haberme recibido tantos insultos y tantos golpes.
Al transcurrir y los días me di cuenta que no seria justo traer un persona para que sufra y por eso tomé la decisión de acabar ese problema desde la raíz y haciéndole caso a mi subconsciente agarre un cuchillo y me corte las venas, terminando así mi sufrimiento.


 


EL ARBOL AMIGABLE DEL MARCOFIS
Por: Mariana Guerrero
Grado: Séptimo B


Había una vez un árbol llamado Árbol amigable del Marcofis, era un árbol que le gustaba permanecer rodeado de niños, le gustaba aconsejar a los niños que lo rodeaban, llevaba mucho tiempo allí en ese colegio;  era un árbol alto, con abundantes hojas y frutos.  Un día iban a empezar a construir de nuevo el colegio, e iban a tumbar el árbol entonces,  los estudiantes se reunieron e hicieron protestas y más protestas, hasta que los profesores intercedieron  ante el consejo directivo y el rector para que no tumbaran el árbol y consiguieron que no lo quitaran de ahí.  Los estudiantes muy contentos fueron donde el árbol y le dijeron que estuviera tranquilo que no lo iban a tumbar;  El árbol amigable se puso tan alegre que siguió aconsejando a los niños para que fueran buenos estudiantes y de ahí en adelanto fue el mejor colegio de la región.  Todos los estudiantes que de ahí salían como bachilleres iban a las universidades y cuando ya eran profesionales, volvían al colegio a saludar al árbol amigable y a darle las gracias por tantos buenos consejos.


UN AMOR LOCO
Por: Daniela Serón
Grado: Séptimo A
El amor es algo que casi nadie lo entiende.  Ivón, una joven tierna que casi nunca fue grosera con sus padres, siempre que salía del colegio iba directo a su casa.  Al pueblo donde ella vivía llegó un joven llamado Anderson, que por casualidad entró al mismo grado que ella;  como dicen muchos “amor a primera vista “los dos se miraron fijamente y entablaron una conversación  muy romántica.  El la invitó  a comer helados, ella aceptó encantada.  Fue corriendo a su casa, se arregló bien quedando muy hermosa y así empezó su historia de amor.
Pocos días después su padre se dio cuenta y se enojó mucho mandándola de inmediato a un convento de monjas pero, ella de allá se escapó y se fue a vivir con Anderson.  Son muy felices  y la madre de Ivon los visita de vez en cuando porque ella sí aceptó la relación de su hija con Anderson.


DESPUES DE 20 AÑOS.
Por: Yanitza Unifred Endo Reyes
Grado: Séptimo A
Era un día hermoso, cuando me despedí de mi mejor amigo, Jimmy; él y yo acordamos volvernos a ver después de 20 años. Yo me fui para África, y ahora lo espero donde acordamos.
Un policía se me acercó, y me pregunta: ¿Qué haces en este lugar?...estas un poco sospechoso. Yo le contesto: no hay de qué preocuparse, estoy esperando un amigo, que hace 20 años no nos vemos, y la última vez que hablamos acordamos de vernos aquí. Ok, siendo así que tengas buena suerte y que su amigo no le vaya a fallar.
Después de varias horas de espera el cielo se puso oscuro y se desprendió un fuerte aguacero, no se sabía si estaba así por la lluvia o había anochecido; pero en realidad estaba de noche, porque eran las 6:40PM. De repente llegó un hombre y me saludó, yo dije: has cambiado mucho, Jimmy, el policía se volvió acercar, y dijo: quedan arrestados por narcotráfico. (Había un error); aquí le hago entrega de una carta que le dejó su amigo Jimmy. La carta decía así: Hola amigo, yo te reconocí el primer momento en que te vi, y no tuve el valor de arrestarte.

“LOS NIÑOS CON SUERTE”
Por: Yeison Stiven Rodríguez.
Grado: Sexto C

Hace muchos años en un pueblo muy lejano había una familia muy humilde; tenían dos niños, un niño y una niña; Miguel y Mara. Cuando las personas escuchaban música, era porque los niños la entonaban, estas personas los admiraban, tenían una voz casi perfecta.
Ellos eran innovadores; un día en la escuela en horas de descanso se pusieron a cantar, uno de sus maestros  escuchó la melodía, el maestro como era muy buena genta decidió ayudarlos, les propuso llevarlos a un lugar donde podían mejorar su voz, allí se volverían grandes cantantes (famosos), pero por supuesto si ellos aceptaban y sus padres les dieran el permiso, el profesor habló con sus padres y ellos aceptaron con mucho gusto. Los niños se dedicaron a cantar y hacerlo cada vez mejor hasta lograrlo. Varios años después sacaron su primer sencillo, este les trajo muchos éxitos, tras este vinieron muchos éxitos más, ellos realizaron giras por todo el país, y lo mejor de todo fue que los contrataron para que realizaran conciertos en el exterior, esto les permitió alcanzar el triunfo. Ellos dicen que esto no hubiera sido posible sin la ayuda de su maestro, al cual le agradecen y le dedicaron su primer éxito, bueno en realidad todos porque él fue el que estuvo en las buenas y en las malas, y obviamente a sus padres por haberles permitido cumplir sus sueños.

LAS 3 MEJORES AMIGAS.
Por: Yuli Karina Gonzales
Grado: Séptimo B

En una ciudad vivían 3 niñas que eran las mejores amigas que pudiera haber en esa ciudad, se llamaban: Alexandra de clase baja, María de clase media y Sofía de clase alta, las tres tenían 10 años.
Una mañana muy asoleada se fueron de paseo al mar, como siempre lo hacían cuando se les daba la gana, porque el mar quedaba muy cerca de sus hogares. Horas después regresaron a sus hogares; volvieron y se reunieron más tarde y jugaron e hicieron cosas de niñas, ya estaba anocheciendo y volvieron a sus casas… al día siguiente después del colegio Sofía las llamó para que fueran a comer helado, ellas no querían ir, pero Sofía las convenció, la pasaron bien, pero lo que no sabían era que a Sofía la iban a enviar para Estados Unidos, dizque porque allí iba a tener una mejor educación, como su familia era de clase alta como ya lo dije; bueno pero no nos adelantemos a los hechos. ¿En qué íbamos? ¡A ya! íbamos en que estaban comiendo helados, a Sofía la llamaron para darle una noticia (lo que les comenté), ellas se despiden y se van para la casa, bueno Alexandra y  María se van juntas como viven cerca, este día pasa como casi todos sus días normales. Al día siguiente Sofía las llama para que vayan a su casa, cuando llegan encuentran a Sofía demasiado triste, ella les dice que de eso les quiere hablar, ellas se asustan, lo que les voy a decir: es que me van a mandar para Estados Unidos a estudiar, y me voy mañana, yo no me quiero ir porque ustedes son mis mejores amigas y como ustedes no consigo otras. Alexandra y María intentan hablar con los padres de su amiga pero ellos se niegan, fue caso perdido, se pasaron toda la tarde tristes. Al día siguiente Alexandra y María fueron a primera hora donde Sofía para despedirse; ellas quedaron tristes, igualmente Sofía se fue triste.
Pasaron 6 años, ya tenían 16 años, y no habían podido comunicarse con Sofía, estaban con un vacío aunque ya se habían hecho a la idea, un día Alexandra fue a la casa de María para hablar como lo hacían siempre después de haberse ido Sofía, estaban platicando muy contentas como si ya supieran que había regresado Sofía, tocaron el timbre María salió corriendo para abrirle al intruso, y cuando abrió se dio cuenta que era una chica que distinguía, ¡A,a,a,a,a…aaaa!, ¡Sofía…aaaaaa!. Alexandra salió y confirmó que era realidad, las tres saltaban de alegría. Disfrutaron del regreso de Sofía, hablaron de lo que había sido la vida de las tres.